sábado, 2 de mayo de 2009

Calentamiento Global

CALENTAMIENTO GLOBAL
Felipe Varela
Sinopsis
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenómeno natural
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.


18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente nuestro planeta se esta deteriorando cada vez mas y no nos estamos dando cuenta o quizás si pero no le damos la verdadera importancia que esto amerita.. sabemos que somos los culpables de que esto suceda pero que? no hacemos nada porque este disminuya y mejore la situación critica en la cual nos encontramos.. Nuestro planeta ha cambiado de forma drástica su Temperatura promedio Ya que mientras mayor sea la cantidad de habitantes mayor sera el patrón de consumismo y la producción en masa de productos y servicios; y como consecuencia aumentara la cantidad de Dióxido De CARBONO que se encuentra en la atmósfera terrestre, originando que los rayos del sol queden retenidos aumentado la temperatura en nuestro planeta tierra.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El Calentamiento Global es un Problema a nivel Global Que se debe atacar de forma inmediata ya que poco a poco va aumentando las emisiones de Dióxido De Carbono.. Ya que el Hombre A aumentado La explotación de recursos naturales y la quema de combustibles Fósiles.. Desde Que Empezo la Revolución Industrial, a aumentado la producción de materiales para la gran demanda de consumo de la sociedad.. Esta Gran demanda en conjunto con la Falta de conciencia de los habitantes del planeta acabara por destruir completamente el Planeta.

    ResponderEliminar
  5. Morela Gomes.
    Nuestro planeta esta sufriendo un terrible calentamiento q nadie se esta dando cuenta de la situacion que se esta presentando ahorita y lo tenemos q detectar lo mas rapido posible porque cuando vallamos hacer algo sera demasiado tarde y eso no es lo que queremos para nosotros tenemos que contruir un planeta mejor porque nos estamos matando unos a otros

    ResponderEliminar
  6. La contaminación ambiental, y el calentamiento global, son dos graves problemas que presenta nuestro planeta tierra actualmente, y ambos, son responsabilidad de los seres humanos. La falta de conciencia del hombre está teniendo impacto en la naturaleza, lo que ha ocasionado que muchas especies estén en peligro de extinción debido a que sus habitas están siendo afectadas por los mencionados problemas también. Muy pocas personas están consientes del daño que estamos provocando a nuestro mundo, y de las medidas que podemos tomar para prevenir que esta situación empeore. Es importante que Todos ayudemos aunque sea un poco, pues es Nuestro Planeta Tierra, nos pertenece a Todos, y Todos debemos cuidarlo, pues aquí vivimos, y si lo seguimos tratando como hasta ahora, dentro unos pocos años no habrán muchas de las especies que conocemos hoy, no habrá agua limpia, y ni siquiera el aire estará limpio para que lo respiremos. Cuidemos Nuestro Mundo!!*

    Alumna: Anaitza Henriquez #15
    5to "B"

    ResponderEliminar
  7. jaime rodriguez. nº 13 5to seccion C

    antes advertian del calentameinto global de sus consecuencias, pero como la mayoria de las personas lo ignoro, ahora ya no es una advertencia, ya es un problema para la raza humana. es my importante saber que debemos cuidar nuestra tierra pq es nuestro unico hogar que tenemos, yo a veces intento cuidar mi ambiente pero la pregunta es ¿salvara la tierra ? no... pq? por que uno intenta mantener el ambiente pero miles de personas de todo el munto contaminan, dañan y no reparan sus errores............ e leido que estan tratatndo de hacer una capa artificial y en otra parte estan buscando un planeta estable...... pero valdra la pena hacerlo ? por que no podemos cuidar nuestro verdadero hogar ? si no hay un cambio, de manera ambientalista para estos ultimos años que nos queda. no podran disfrutar nuestro hijos.

    ResponderEliminar
  8. La incociencia de los seres humanos ha ido acabando poco a poco con nuestro planeta. El efecto invernadero siempre ha existido, solo que ahora esta cada vez mas prolongado, debido a la contaminacion ambiental en nuestro planeta. En el mundo hay muchos problemas, pero considero que el principal de todos es el CALENTAMIENTO GLOBAL, puesto a que no le veo solucion a cualquier otro problema si no atacamos el principal, en pocas palabras, ¿como viviremos o solucionaremos otros problemas si no tenemos un mundo en donde vivir o un lugar que darles a nuestros descendientes?, ante esta problematica otros problemas se ven con menos importancia, pero esto parece no importarle a la sociedad actual, Es necesaria la participacion del mundo entero, no solo de cientificos o ecologistas, sino de un mundo unido para lograr la meta de sanar a nuestro hogar LA TIERRA, recordemos que la union hace la fuerza, y que cada grano de arena es importante para lograr nuestros propositos.

    Nombre y Apellido:
    Estefania Adrianzen #31/ 5to "B"

    ResponderEliminar
  9. Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. A nivel mundial se debería plantear un proyecto a corto plazo para tomar medidas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma más acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!
    Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos

    ResponderEliminar
  10. La situación que se esta viviendo actualmenten en nuestro planeta esta afectando gravemente a todos los serés vivos, ya que debido a la falta de inconciencia del ser humano se enfrentan grandes consecuencias como ha sido la destrucción de la capa de ozono, que esta es una de las principales causas del calentamiento global y de esta se derivan todos los problemas por los que esta pasando el planeta actualmente, ya que a medida que la temperatura aumenta cada vez más los glaciares se derriten y la cantidad de dióxido de carbono es mayor;Si el hombre no toma medidas para sus actos el mundo se vera sumergido en un caos y si no tomamos las provisiones y no contribuimos para que nuestro planeta sea cada vez mejor llegara el momento en que no podremos dar vuelta atrás,la vida será fatal y los que pagaran nuestros errores serán nuestros hijos. " Estamos a tiempo salvemos nuestro planeta".

    ResponderEliminar
  11. El calentamiento global ha ido evolucionando al pasar los años, siendo un cambio natural que se da en el planeta, pero este se ha incrementado descontroladamente debido al crecimiento poblacional, consumo masivo, explotación de los recursos, industrialización, deforestación de los bosques que incrementan los niveles de Dióxido de Carbono (CO2) gas que permite el efecto invernadero sobre el planeta manteniéndolo a 15º C, al incrementarse el CO2 los rayos solares permanecen más tiempo en la atmosfera, ocasionando un calentamiento global a casusa de la mano del hombre y las civilizaciones desconsideradas de nuestro planeta. Debemos tener sentido de pertenencia con la tierra y dejarla en buenas condiciones para las generaciones venideras, si seguimos como estamos vamos a terminar de acabar por completo a la naturaleza y los que en ellos habitan incluyéndonos. Luis Pacheco 5º"A"

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. puedo decir que el mundo esta en peligro x la contaminacion ambiental y el calentamiento global por que los seres humanos no han tenido consiencia en cuidar nuestro planeta y ahora todos estamos en peligro por los cambios del clima que se ocasionaron debido a esto.
    tenemos que tomar consiencia por que mas adelante va hacer muy tarde y nuestros hijos no podran vivir lo que nosotros hemos vivido.

    cithlegny guzman # 20 5 to B (quiero un 20)

    ResponderEliminar
  14. bueno mi opinion, es que no solo por los gases combustibles, ni por la cantidad de energia que utilizamos! el problema del calentamiento global va mas alla de todo eso es decir, parte de la inconciencia de nosotros mismos, del maltrato que le otorgamos al medio ambiente y la contaminacion que dia tras dia es mas drastica. todavia no hemos tomado conciencia plena de la situacion no tampoco nos hemos tomado en cuenta que esta catastrofe, trae consecuencias muy grave y esta acabando con biodiversidad de la vida.¡tomemos conciencia y cuidemos el planeta!

    ResponderEliminar
  15. El planeta esta sufriendo cambios en el clima esto por el calentamiento golbal.Producido por la inconiencia de la humanidad, por querer desarrollar nuevas tegnologias se han olvidado del planeta, destruyen bosques y praderas para contruir empreas que lo contaminan, tambien la humanidad contamina al planeta con sus carros y otra cosas, el problema es cada ves es mas grave,
    por causa del esto los glaciares se estan desapareciendo poniendo en peligro a los animales que habitan en esos lugares.
    este problema que no parece tener solucion no es solo de lo cientificos sino de todos porque todos habitamos este planeta asi que todos deberiamos poner de nuestra parte para tratar de salvar al mundo, el mundo que nos vio nacer, crecer y a otros los vio morir.Si queremos que nuestros hijos crescan felices entonces ayuden al planeta. si no lo hacemos todos nos vamos a morir
    Fenando Perez #30 5ºto "5"

    ResponderEliminar
  16. Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas.Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más.

    Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder.
    Alumno:juan luis perez

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer, esta situación es de sierta manera culpa de la humanidad... por ejemplo:sabemos q lanzar la basura en rios, calles, etc...Contamina el planeta....... pero lo seguimos haciendo.

    Y que pasa con esto?... que contaminamos nuestro planeta tierra, Nuestro Hogar el cual hay q cuidar, tal y como lo hacemos con nuestras casas... por otro lado opino que este problema ya esta detectado y sus soluciones tambien... lo que pasa esque las personas no quieren entender la situación...!

    MARIANA PÉREZ 5°"A"

    ResponderEliminar